lunes, 26 de mayo de 2014

DETENIDO EL PRIMER AUTO DEPORTIVO MEXICANO

A los emprendedores de México

A la industria automotriz de México

A todos los amigos del proyecto MASTRETTA MXT

A Endeavor

A la Opinión Pública

En el año 2010 la empresa TECNO IDEA SAPI de CV, manejada por sus fundadores Carlos y Daniel Mastretta Guzmán, lanzó al mercado el auto deportivo MASTRETTA MXT, el primer auto diseñado, producido y comercializado en México, por mexicanos.

Para esto, incorporamos a varios socios, entre ellos el fondo de Venture Capital LATIN IDEA VENTURES, manejado en México por los Señores Miguel Angel Dávila Guzmán y Humberto Zesati González.

Desarrollamos internamente un producto con un alto contenido de innovación y valor agregado.
Entre 2010 y 2013, bajo la dirección de los Señores Mastretta, el valor de la empresa creció en más de 60%.

En 2013, para consolidar y expandir la empresa, se buscó y obtuvo la participación de nuevos socios: el Fondo MEXICO VENTURES y la CORPORACION MEXICANA DE INVERSIONES DE CAPITAL (CMIC). Ambas instituciones pertenecen al sector gubernamental de fomento a la innovación y emprendimiento que tiene el estado mexicano para apoyar este tipo de proyectos emprendedores, importantes y necesarios para el país; la llamada Banca de Desarrollo.

Ante la nueva inversión, los dueños y administradores originales nos convertimos en accionistas minoritarios pero pedimos a cambio la existencia de un Consejo de Administración equilibrado y funcional, que garantizara un manejo eficaz y adecuado de la empresa.

No fue así. En los hechos, se otorgó a Latin Idea Ventures y a los señores Dávila y Zesati todo el poder de decisión en la empresa y el manejo discrecional de los nuevos fondos. Una torpe, irresponsable y negligente gestión de los administradores, a las órdenes de Latin Idea Ventures, agotó en solo ocho meses los primeros recursos aportados sin cumplir ninguno de los objetivos comprometidos.

Los señores Mastretta Guzmán advertimos de esta situación durante todo este periodo, a través de los canales disponibles en el Consejo de Administración.

Sin embargo, ahora los citados socios han decidido suspender el resto de la inversión comprometida, cuando aún está vigente el Contrato de Suscripción firmado en 2013 y es muy posible cumplir con las condiciones suspensivas establecidas en él antes de que se agote el plazo concedido para ello.

Responsabilizamos a estos socios: LATIN IDEA VENTURES, MEXICO VENTURES Y CORPORACION MEXICANA DE INVERSIONES DE CAPITAL (CMIC) de haber tomado decisiones equivocadas que ahora conducen a la pérdida del valor de la empresa y al eventual fin de un  proyecto automotriz mexicano con amplias posibilidades de éxito.

Informamos que el proyecto del Mastretta MXT ha sido detenido cuando la empresa es viable y tiene amplias posibilidades de éxito si se maneja bien. Estamos frente a una decisión apresurada y opaca de estos socios, ante el temor a reconocer los pobres  resultados de su gestión.

Pedimos disculpas a los trabajadores, clientes, distribuidores y proveedores de Tecno Idea y a todos los que simpatizaron con este proyecto. Tratamos hasta lo último, no pudimos evitarlo.

Nuestra motivación ha sido fomentar la innovación en nuestro país a través de la creación de un auto y una marca mexicanos.  

Hacemos pública esta dolorosa realidad con el ánimo de defender nuestro proyecto, la inversión de otros socios minoritarios  de Tecno Idea y nuestra empresa de 27 años.

Ahora vamos a defender nuestro patrimonio y nuestro proyecto empresarial con la verdad y la razón.

Atentamente

José Carlos Mastretta Guzmán                                     Juan Daniel Mastretta Guzmán

Responsable de la publicación: José Carlos Mastretta Guzmán.

Pruebas documentadas disponibles a solicitud.  cmcmgu@gmail.com

Twitter: @infomastretta

12 comentarios:

  1. Que triste que el fantasma legaloide que impedía a México el crear automóviles nacionales se manifieste ahora en la corrupción e ineptitud de quienes decían proteger y salvaguardar los intereses de el proyecto.
    ¡Ánimo, luchen por sus ideales hasta el fin!

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  2. Y qué puede uno hacer para echarle la mano a los Mastretta y a este proyecto?

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  3. MMM LAMENTABLEMENTE SOMOS MEXICANOS.. ASI PENSAMOS EGOISTAMENTE..
    ING.. EDER CARREON FARIAS..
    POR PERSONAS COMO ESTAS MEXICO NUNCA VA AVANZAR
    NO SE DEJEN PROYECTO MASTRETTA MXT..

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  4. ¡Que coraje! y aunque se detuvo el proyecto, ¿aun se puede adquirir el producto?

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  5. si tienes muchos millones, puedes hacerle como con DELOREAN, comprar toda la empresa y continuar el proyecto... para este tipo de negocios es para lo único que interesa la iniciativa privada, privada de inversiones gubernamentales!

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  6. Tristemente un gran sueño se convierte en pesadilla debido a que mece la cuna el gobierno.... que mal !!!!

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  7. Esto es terrible. ojalá un capital privado, con visión y responsabilidad, se acerque

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  8. En resumen y por experiencia propia, no hacer tratos con el gobierno mexicano, ni dependencias vinculadas.

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  9. No se den por vencidos por favor, en verdad esta empresa ha sido una inspiración para muchos de nosotros, mi sueño era algún día tener mi auto mastretta así como terminar mi carrera de ingeniero para trabajar en esta empresa y aportar para que mi país deje se ser dependiente de inversiones extranjeras. ¿¿¿Donde están los grandes empresarios mexicanos????? grupo salinas decidió apostarle a autos chinos para venderlos en sus tiendas de elektra, y era obvio que no funcionaria, porque no voltean a estas empresas?

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  10. ¿Cómo podemos ayudar a que se haga realidad ese sueño?

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  11. como podemos ayudar como pueblo unido???

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  12. El riesgo de crecer muy rápido con pura fuerza de capital; sin tener un equipo armado orgánicamente. Es muy difícil crecer de manera sostenida. A menos que sea un tipo de corrupción en el manejo de los fondos, suena a que contrataron e hicieron su mejor esfuerzo pero se gastaron la lana y no llegaron a sus metas de venta y de producción. Es una falla de todo el equipo.

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